viernes, 13 de mayo de 2011

Futbol for Spain! FC Barcelona: Las claves del campeón.

Por David Orenes Almira
davidelfy@hotmail.com


Se confirmó a falta de dos jornadas: El Barça es campeón de la Liga BBVA por tercera vez consecutiva. Y ahí van las diez claves del conjunto Guardiola para revalidar un título que parece haber hegemonizado.

1.       Su juego. Considerado el equipo que mejor juega al fútbol del planeta, los azulgranas han bailado al ritmo del tiqui-taca y han convertido sus partidos en fiestas para el aficionado, sea culé o de otro equipo. La filosofía que se lleva implantando en el Barça desde el Dream Team (en la era de Johan Cruyff) está presente en el primer equipo, pero también en todas sus categorías y filiales (juveniles, alevines, Barça B). Como se suele decir, hay muchos caminos para llegar a la victoria, pero quizás esta sea la más fácil para lograrlo.

2.       Su efectividad. El Barça no ha fallado en toda la temporada. Si el año pasado logró 99 puntos, éste iba camino de alcanzar los 100, pero se ha frustrado con el empate en el Ciutat de Valencia. Sólo ha perdido dos partidos  (Hércules en la segunda jornada y Real Sociedad en la treintaidosava) en todo el campeonato. Tal es la puntuación obtenida por los azulgranas, que ha aventajado en seis puntos al Real Madrid, club que con su puntuación (86 puntos) hubiera ganado cualquier Liga del mundo.

    3.      La ambición de Guardiola. Llegó en 2008 sin experiencia en Primera División, y desde entonces ha logrado doce títulos en tan sólo tres años. Después de haberlo ganado todo en 2009, se pensó que el Barça bajaría un poco el listón, pero lo cierto es que cada año va a más, y parece que su ambición no tiene techo. Si el año pasado ganaron Liga y Supercopa, y cayeron eliminados en semifinales de la Champions y en Octavos de la Copa del Rey, esta temporada han vuelto a ganar la competición doméstica, han llegado a la final de la Champions y a la final de la Copa del Rey. Tres temporadas espectaculares, y muchos dicen que este año el Barça ha jugado incluso mejor que en las anteriores.

4.       Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Contar con el balón de plata y el balón de bronce europeos ha sido imprescindible para conquistar el título. Xavi es el auténtico conductor de juego azulgrana, todas las transiciones, los pases, las acciones de gol… todo empieza por él. Algunos ya lo consideran el mejor futbolista español de la historia. Andrés Iniesta no se queda atrás. Probablemente esta ha sido su mejor temporada en la Liga BBVA,  marcando ocho goles y repartiendo asistencias a diestro y siniestro, además de sus grandes detalles en el terreno de juego y su brillante calidad. El blanquito que nos dio la Copa del Mundo cada día es más determinante.

5.       La superioridad contra el Real Madrid. Los blancos eran los únicos capaces de frenar al Barça en su lucha por revalidar el título. Pero en el primer asalto los azulgranas destrozaron al Madrid con un 5-0 que hoy todavía duele, arrebatándoles el liderato que dominaban desde las primeras jornadas. En la vuelta, el Madrid logró frenar al Barça en el Bernabéu, pero no pudo lograr la victoria por dos tiros que se fueron a la madera.

6.       Ataque demoledor. El Barça es el máximo goleador de la Liga, ha marcado a falta de dos jornadas la friolera de 92 goles, más de dos y medio por partido de media. Messi, Pedro y Villa se han repartido 62 de ellos, siendo el mejor triplete del campeonato.


   7.      Seguridad defensiva. Si el ataque es el mejor de la competición, la defensa no se queda atrás. Y es que el Barça es el equipo menos goleado de la Liga, con tan sólo 20 goles en los 36 encuentros. Valdés se asegura el Zamora, pues tiene al segundo clasificado (Casillas) a once goles de diferencia.

   8.      Los suplentes y la cantera, una garantía. Los azulgranas han tenido esta temporada una plantilla relativamente corta, es por ello que cuando había lesiones se podía dudar de los recambios de las estrellas. Pero  lejos de la realidad, suplentes y canteranos han respondido con creces en partidos importantes sustituyendo a jugadores como Puyol(Mascherano), Abidal (Adriano), Xavi (Thiago Alcántara), Iniesta (Keita), Pedro (Afellay) o Villa (Bojan), entre otros.

9.       La posesión, vital. Una de las características más especiales y asombrosas de este Barça es el control del juego, de la posesión, dominando el partido de principio a fin. Y es que los culés no han perdido el control del esférico ante un rival desde hace más de tres años, algo que da que pensar.

10.  El dios del fútbol. Probablemente, la clave más importante de que el Barça haya vuelto a conquistar el título de Liga es la de poseer al mejor jugador del mundo, a la estrella de las estrellas. Lionel Andrés Messi. Porque él solito ha marcado 31 goles y ha repartido 19 asistencias (2º en el pichichi y mejor pasador), por lo que la estadística atestigua que participa en más del 50 % de acciones de gol del equipo. Sin él, quizás nada hubiera sido posible, y creo que ya no hay nada que el astro argentino no sea capaz de hacer.


1 comentario:

Dejame tu visión, tu propio análisis.