sábado, 30 de abril de 2011

Boca Juniors. La hora de Mati: A demostrar de una vez por todas.

Por Matias Giannatassio

Ya está, ya se le ganó a Huracán. Ahora se viene el clásico, se viene el Rojo de Avellaneda, y es hora de demostrar que se puede remontar el barrilete de la ilusión. Ese que tantas veces se da contra los arboles de La Boca.

Se viene de un buen partido, pero ante un rival que deja mucho que desear. Ahora nos toca jugar contra un equipo sin tanta envergadura, pero que siempre es difícil. Boca tiene que tratar de mostrar en la cancha que viene mejorando y que mejor que hacerlo en La Bombonera, un estadio que supo ser un fuerte, pero que hoy es un banco que regala créditos. Es hora de traer viejos recuerdos a la memoria y tratar de que jugar de local sea una ventaja y no una presión. Y eso, obviamente, se logra con resultados pero sobre todo con buenos rendimientos. Esos que a Boca tanto le faltan.
Luciano Monzón fue vendido en una cifra millonaria al Niza 
Se pueden señalar mil y un errores o aspectos negativos en el equipo. Que la defensa es ilusa, que no tienen actitud, que el medio campo no tiene juego, le falta volumen, llegada, marca, presión, que los de arriba no tienen ideas, cambio de ritmo, no rompen defensas. Todo esto, en cierto punto esta bien. Pero a que equipo de nuestro futbol actual, no le faltan muchas de estas cosas. Sería pedir mucho para este presente que atraviesa nuestro fútbol.

Guiándonos por las palabras de los protagonistas, hoy el objetivo del equipo es ubicarse  lo más arriba posible, pero el propio Técnico, se encargó de hacer llegar un mensaje esperanzador: “Con 37 o38 puntos podes ser campeón”. Analizando esto más detenidamente, Boca hoy tiene 14 puntos con 8 fechas por delante, o sea quedan 24 puntos en juego, esos que, según Falcioni, se necesitan para salir campeón. Por lo que podemos decir que las urgencias de los Bosteros son mayores que las que se creía.
Así, este lunes contra Independiente se tendrá que ver otro Boca, uno que quiere ser campeón. Pero la cuestión es, que tiene que hacer Boca para coronarse número uno en el torneo. O mejor dicho que no tiene que cambiar. El principal defecto de este equipo es la creación de fútbol, ese que va de la mano del enganche histórico del club, Juan Román Riquelme. Pero a no alarmarse, no es él el problema. El ex– Villarreal es un distribuidor de juego nato, pero de manera horizontal.Los nombres están, ahora tiene que aparecer los hombres, y los que más han fallado son los laterales. Ese condimento que aporta sorpresa, es el mayor déficit. Cuando esta Monzón, los ataques son a lo bruto (por decirlo de alguna manera), cuando es con Cellay (lesionado) no se tiene llegada al fondo. Es más, una de las cosas a modificar, es que el ex–pincha sea más vertical ya que son contadas las veces que llega. Generalmente las mejores producciones se han visto con Calvo y Clemente por las bandas. Pero hoy uno de ellos está lesionado.

Situándonos en la parte defensiva, los centrales son el eje de la polémica. Pero ¿Son los únicos responsables? No, y creo que nuevamente podemos volver a nombrar a los laterales, y también decir que el medio campo juega un papel fundamental. Sí, algunos van a decir, este está loco, quiere que los laterales ataquen, pero que también defiendan bien, y le digo que sí, es lo que quiero. Manteniendo un orden lógico en el equipo, y que el medio campo se ponga más firme en la marca y presión, se puede conseguir.

Si se logra modificar esto, la cara de Boca va a cambiar, y quizá se pueda ver a un equipo mucho más competitivo que luchador, esto no garantizará la victoria siempre, ni llegar a lo más alto del torneo. Pero si será un equipo con mayores posibilidades de llegar, como dicen los jugadores, lo más arriba posible.

jueves, 28 de abril de 2011

Relajo en Cancún

 Por Leo Timossi      
 leotimossi@hotmail.com                                                                                                                                                                

   Eduardo Berizzo descansaba plácidamente en tierras aztecas. Alejandro Sabella, de forma imprevista (tal vez no tan imprevista puertas para adentro) se bajaba de un barco al que había capitaneado más que exitosamente. De repente Estudiantes de La Plata, flamante campeón del fútbol argentino, parecía estar en de repente en crisis. La cúpula directiva, ávidos de un perfil de técnico joven, fueron en busca del ex ayudante de Marcelo Bielsa en la selección chilena.

 Pasaron más de dos meses desde que Berizzo se hizo cargo. Y en el último mes, Estudiantes no ganó ningún partido. La mirada simplista podría recaer en el cuerpo técnico, pero no se apresure, que hay todavía más datos. Desde 2006 hasta este 2011, Estudiantes había perdido cuatro partidos siendo local en el Estadio Ciudad de La Plata. En el corriente, entre Copa y campeonato, el conjunto albirrojo lleva perdidos la misma cantidad en el mismo recinto. La visión sencillista sería acusar al nuevo entrenador, pero no se apresure, que hay más información. El pincha no perdía un encuentro como local por Libertadores desde el año `84, a su vez, desde la copa del año 2006 hasta esta,  Estudiantes había ganado todos los partidos que había jugado como local por 8vos de final. Ambas rachas, se rompieron contra Cruzeiro y Cerro Porteño, respectivamente. Hasta el hincha más objetivo y distante se plantearía la culpa que pueda tener Berizzo en esta pérdida de identidad. Pero los invito a no apresurarse, sino a reflexionar.





                En el partido jugado ayer en el Único, Estudiantes no fue avasallante. No fue un equipo aguerrido que daba batalla en un excepcional mediocampo y generaba la sensación de que el partido podía ganarse en cualquier momento. La mística copera tan propia del club, evidenció que no estaba presente en la noche platense.  En los papeles previos al partido, nada de táctica se le puede discutir al entrenador pincha. Salió Mercado, de flojo presente, se mantuvo Barrientos, de esperanzador primer tiempo ante Colón. Un 4-4-2 clásico, pero elástico y ofensivo, teniendo en cuenta que tanto Pérez como el Pitu tienen vocacionesofensivas tanto de enganche como haciendo diagonales. Por cómo se dio el partido, Estudiantes mereció ganar, es indiscutible. No veo la culpa del técnico en que la figura de la cancha sea el arquero de Cerro Porteño. Podemos acusar al técnico de demorarse en los cambios (aunque en el banco no haya mucho recambio hoy por hoy) o de no saber transmitir la idiosincrasia de un club en el que jamás participó (en este caso, la comparación con Sabella dejaría chiquito a cualquiera) pero, ¿Que decirle a Berizzo si Verón está jugando su peor semestre desde que volvió al club? ¿Si Braña, perro de presa si los hay, ayer vio pasar rivales con la pelota enfrente de sus ojos?  ¿Cómo acusar de tantos partidos perdidos, si la mayoría de los goles en contra no dejan de ser más que un fallo individual, donde los Roncaglia y los Benítez hacen escuela? Creo que al hincha de Estudiantes le duele ver lo más evidente, quizá por la garantía del título reciente. En la cancha, juegan los jugadores. Los que perdieron la solidez fueron ellos. Que yo sepa, ni ayer, ni ninguno de los partidos que llevamos perdidos, Berizzo jugó. Quizá inconscientemente, este excelente grupo de jugadores se relajó. Y en este fútbol, con este hincha de Estudiantes tan mal acostumbrado, es un mal imperdonable que hoy paga el último que llegó.


GELP El Rincón del Coco: La hora de no pecar por conservar.

Por Cristian Pigeau                                                                                                                              eltripero_73@hotmail.com

Foto: Cortesía Diario El Día
Nuevo día de trabajo en el lobo, luego de la floja práctica matutina brindada por el equipo titular en el día martes, Don Ángel sorprendió a pocos y muchos con el reingreso de dos pilares en el torneo pasado como lo fueron Hernán el sapo Encina y Ariel el oso Agüero. Manifestó el entrenador: “El momento es así, va en contra de mis principios porque yo no soy de cambiar, pero la situación es apremiante, tenemos que ganar ya". De esta forma los dos últimos salen del freezer para volver a ocupar un lugar en el once titular. Así será que el director técnico del lobo, realizará un cambio obligado que el pueblo tripero reclama cada vez más en el lugar del criticado César González, quien todavía no ha podido mostrar su mejor nivel desde que llego a la institución mens sana. No obstante el que ocuparía el lugar del venezolano iba a ser Alejandro Capurro (recuperado de la lesión que lo margino del partido frente al equipo de Alfaro) pero una mala pasada le volvió a jugar al ex Colón de Santa Fe, ya que se resintió de la lesión y está descartado para el partido venidero con Newells Old Boys, por la decimo segunda
fecha del torneo clausura Néstor Kirchner de 1ra División. La segunda variante será el ingreso del oso por el juvenil Lisandro Magallàn que no pudo mantenerse en el equipo titular a base de su  poca experiencia y flojo rendimiento, de esta forma muchos triperos nos preguntamos, ¿Serán la solución para este momento? Gimnasia necesita de goles, claramente dejó entrever partido tras partido que la solidez defensiva es un déficit inevitable, es aquí cuando pienso cada vez más en porque dejaron libre a Landa, un gran valor del club a mi pensar, como estableció Guillermo en otras palabras hace rato se pierden valores del club”.

Claudio Graff volverá al equipo titular y es noticia, el ex Colo Colo tendrá una nueva chance de reivindicarse ante la parcialidad tripera para demostrar a que vino realmente al club, pregunta que hoy en día me sigo cuestionando. Según se dio a conocer el delantero de 36 años habría hecho un gran gol en reserva contra Argentinos Juniors y de esta forma el técnico mens sana comenzó a tomarlo más en cuenta, curiosidad ya que muchos apenabas contaban con la presencia de este gran centro delantero en la institución tripera.  

Sapetti, retirado en la camilla. Tendrá para 7 meses de recuperación. Foto Cortesía Deportivo Olé
Cerrando el plano futbolístico, quiero dar mis más sinceros saludos y apoyo al juvenil Leandro Sapetti quien en el último encuentro ante Arsenal sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha, según diagnosticó el médico Pablo del Compare.
Ángel Cappa, usted cuenta con mi apoyo y mi banca, siga adelante.

Curiosidad: Primera renuncia en la comisión directiva de Gimnasia. El hermano del vicepresidente segundo Bernardo Supera, el pro-tesorero Juan Ignacio Supera, habría renunciado por constantes discordias entre parte de la comisión y la hija del presidente Héctor Atilio Delmar, la vocal Graciela Delmar, quien es encargada de algunos asuntos institucionales dentro del club. Al parecer, esta no sería la única renuncia ya que varios dirigentes estarían pensando en seguir el accionar de Supera  y esto desencadenaría una sucesión de renuncias, ¿Raro no?, otra vez las aguas se dividen, pareciera ser que la unión política seria algo utópico como siempre lo fue.

 Cacho todavía hay tiempo de unificar, la gente cree en usted, con esto no pretendo hacer juicio de valor sobre nadie, pero habría que ser más equitativo en la toma de decisiones, escuchar y ser escuchado, tomar las decisiones y no “que sean tomadas por otros” que existan los privilegios para los que los merecen, de manera igual, pero que NO existan “privilegiados inadecuados”.

Messi, el puto amo.

FPor Leo Timossi
leotimossi @hotmail.com

Antes que nada, bienvenidos a mi blog de fútbol. Les agradezco por tomarse la molestia de entrar, espero que cada vez que visiten este espacio, la sensación sea menos frecuente. La idea de publicar sobre fútbol siempre estuvo en mi cabeza, pero perdió espacio en mi otro blog (leotimossi.blogspot.com/) ante los textos dramáticos. La idea es dar una opinión “editorial” sobre el fútbol mundial en general, voy a contar con colaboradores de fútbol argentino, un informante español, así que espero hacer esto de la forma más precisa y amena posible.
 

Bien, a razón del motivo de este blog, el reciente miércoles que murió hace unas horas me encontró en la tarde-noche sentado en el sillón, libreta en mano, dispuesto a llenar de fútbol mis retinas. Nos trasladamos a Madrid para ver la ida de la semifinal de Champions League más esperada de los últimos años: Real Madrid vs Barcelona, probablemente el evento deportivo de mayor rating en la historia.
Cortesía Diario Marca

La previa asomaba caliente. Mourinho y Guardiola, en una paradójica situación, eligieron tutearse para acusarse en conferencia de prensa. El portugués, hábil y picante declarador, rompió el hielo de lo que sería el cruce más polémico del año: “Hasta ahora, existían dos grupos de entrenadores: Los que no hablan de los árbitros, que son los menos; los que critican a éstos por sus errores, que son la mayoría y en donde me incluyo; y ahora existe un nuevo grupo, conformado hasta ahora sólo por Pep, que critican a los árbitros que aciertan en sus fallos." Guardiola, previamente, había señalado irónicamente la buena visión del línea en la reciente final de Copa del Rey, donde le fue anulado correctamente un gol en fuera de juego “por dos centímetros”. La Copa, en tiempo suplementario, fue para el Madrid.



Josep Guardiola, entre los dos técnicos, es quizá el más parsimonioso, el más tranquilo. Sin embargo, las declaraciones de Mourinho terminaron con la paciencia del español, quien explotó:
"Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa", señaló. "En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él". Durísimo.



Pero adentro de la cancha se ven los pingos. El oriundo de Sampedor, sorprendió con la inclusión de Puyol sobre el lateral izquierdo, dejando a Mascherano, de buen partido como central en la Copa, sobre esa misma posición. En la mitad de la cancha, el musculo del maliense Keyta para reemplazar al lesionado Iniesta. El Madrid, en cambio, volvió apostar por la formula que le había dado resultado en copa, con la inclusión de Pepe (primer central) como pivote defensivo, Cristiano Ronaldo como única punta. Di María recostado sobre la izquierda, tapando la subida de Dani Alves, Lass y Xabi Alonso como centrocampistas, Özil flotando solo detrás del punta portugués…
Guardiola y Mourinho, en la linea de fuego. Cortesía Diario Marca


Diarra persigue a Messi. El frances le ganó todo el primer tiempo.
Cortesía Diario Marca
El partido comenzó y las ideas de ambos equipos estaban claras. El conjunto de Mourinho apostaba a no dejar jugar al de Guardiola, que a su vez, apostaba al toque corto sin mucha trascendencia. Los 25 primeros minutos pasaron sin pena ni gloria por el Santiago Bernabéu y Niembro por televisión exigía el reembolso del 25% de su entrada. El Madrid increíblemente de local no apostaba al ataque, sino que, replegado, tímido, esperaba en tres cuartos de su campo al Barcelona, con la esperanza de que algún pase de Ozil habilitase a Ronaldo.  Primero, David Villa, en una escalada por la punta derecha que terminó en un saque de arco y luego Xavi, luego de una excelente habilitación de Messi, pusieron emoción a un partido que no estaba ni cerca de cumplir las expectativas de los millones de espectadores en todo el mundo pero no mucho más. El genio argentino, más allá de la situación recién comentada, estaba haciendo un flojo partido y estaba muy bien controlado por Lass Diarra, que le quitó la pelota en cada ocasión. El primer tiempo terminó con un Barcelona con el 71% de la posesión de la pelota... en la cancha del Real Madrid.

La Patada de Pepe a Dani Alves. 
El segundo tiempo, parecía que el conjunto de la capital apostaba más al ataque con la entrada de Adebayor  por un desaparecido Ozil. Si bien esto no fue cierto, porque el planteo resultó igual, la movida resultó positiva para el Madrid que ganaba potencia en la lucha contra los muy sólidos centrales del conjunto catalán. Pero rondando los 60 minutos, una dura plancha de Pepe al brasileño Dani Alves terminó por prender fuego el ambiente. Ya expulsado el arquero suplente en Barcelona por una pelea contra Arbeloa en camino de los vestuarios, ahora todos los jugadores del conjunto catalán se le fueron al humo al árbitro alemán ante la durísima entrada del portugués. Wolfan Stark no perdonó y expulsó correctamente al luso, y esta vez quienes se prendieron encima fueron los jugadores del conjunto merengue, no conformes con la decisión. Mourinho, quien había declarado que no quería que le expulsaran un jugador contra el Barca, una constante en sus enfrentamientos con otros equipos que ha dirigido, se iba expulsado también por aplaudir irónicamente al árbitro. De ahí en más, no existió otro color. Si la superioridad del Barsa era completa 11 vs 11, estando el rival con un jugador menos no quedó más que sentenciar el resultado. Pedro salió lesionado por un pisotón de Marcelo y en su lugar entró el Holandés Afellay, que en su primera intervención se desmarcó del lateral brasileño y envió un centro bajo al primer palo, que Messi ganó anticipando a Sergio Ramos pasando la pelota por entre las piernas del arquero Casillas. 0-1 en la fortaleza Madrileña. El mejor del mundo, de flojo partido hasta ahí, se hizo presente y marcó su gol 51 de la temporada. La sensación catalana era que Wembley era un sueño muy cercano. El monopolio de la pelota, de ahí en más, fue demoledor para el Madrid. Y quien otro que Messi, me permito decirle Lionel, en una jugada memorable de todos los clásicos, se deshizo de cuanto merengue se cruzó en su camino para definir de derecha ante la salida de Casillas y decirle a la gente, a Cristiano Ronaldo, al mundo mismo, “acá estoy yo”.  Es Lionel Messi, el argentino. El puto jefe, el puto amo del fútbol, del Barca y de su Selección.